Log in

Evo Morales: Refugio del pensamiento progresista destacan en Argentina

Texto: United Press International - Argentina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reconocido por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), de Buenos Aires, con el título de Doctor Honoris Causa.

Fue "en reconocimiento a su trayectoria de vida, antecedentes, aptitudes y, fundamentalmente, sus valores, sus acciones, y su decidido compromiso con la educación y la inclusión social como factor igualador" destacó la casa de estudios superiores.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, resaltó que “recibir al Presidente de Bolivia en nuestra universidad es un privilegio porque ha sido un actor fundamental en el proceso de transformación político, económico, cultural y social más importante que ha vivido nuestra América Latina desde el inicio del siglo. Reconocerlo con nuestro Doctorado Honoris Causa, no sólo se relaciona a su trayectoria personal, sino también es una forma de reconocer el proceso de profundas mejoras que ha vivido Bolivia, permitiendo la creación de un estado plurinacional, con una profunda distribución de la riqueza y oportunidades”.

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by

Argentina. El Parlasur se solidariza con Fernando Esteche y los demás preso políticos

17 OCTUBRE 2017

COMUNICADO DEL PARLASUR

Los parlamentarios y las parlamentarias del Parlasur expresamos nuestra preocupación por la detención de Fernando Esteche desde el 10 de diciembre de 2017 por la causa del “Memorándum de entendimiento con Irán”. Recordamos que se trató de una política de Estado ratificada en el Congreso de la Nación (en ambas Cámaras) y por lo tanto, no puede constituir delito pasible de ser judicializable.

Declamamos nuestra preocupación ante el proceso de judicialización de la política que atraviesa nuestro país y por la persecución punitiva contra los/as opositores/as, que vulnera las garantías y libertades propias de un Estado de derecho como es la presunción de inocencia, el debido proceso y el principio de igualdad ante la ley.
Lo que está sucediendo en Argentina supera las fronteras locales y plasma una reconfiguración de los planes y las doctrinas que tienen los gobiernos de derecha para nuestra región, a partir de la reconstrucción de enemigos internos y de un modus operandi que se repite como denominador común en todas y cada una de las causas: la codena mediática; los procesamientos judiciales y las prisiones preventivas; y la prefabricación de condenas.

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by

Haití: El pueblo en la calle contra el régimen

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 17 octubre 2018 

Después de las manifestaciones multitudinarias que este miércoles 17 salieron a la calle para denunciar al gobierno corrupto de Jovenal Moise, parece ser que el eje de la demanda ha dado un paso más adelante, y ya no es solo el reclamo por los fondos desviados de PetroCaribe, sino que la gente, encolerizada además por la represión policial que hoy costó una nueva vida, exigen directamente la renuncia de Moise.

Lo de PetroCaribe fue la gota que rebasó el vaso ya que el desvío de fondos, que tan solidariamente derivara Venezuela Bolivariana para atender los graves problemas del país, es visto, lógicamente, por la población como un crimen, en un país donde el sufrimiento es algo cotidiano.  De ese estado de ánimo masivo han surgido estas nuevas rebeldías. Que quede claro: el pueblo no se opone a PetroCaribe, muy por el contrario,  sino que desea sacarse de encima a los gobiernos corruptos que traicionaron el gesto del Comandante Hugo Chávez.

Ahora la partida fundamental se juega en la calle. Así una muchedumbre inundó con sus improvisadas poncartas y la bandera nacional el inmenso Campo de Mars. Y la misma escena se repitió en Gonaive, Cite Soleil o Jacmel, donde Moise debió salir huyendo como una rata ante la ira de cientos de pobladores.

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by

Juez ordena a Mauricio Macri no suspender vacunación infantil

Texto: United Press International - Argentina

El juez de la ciudad de La Plata Adolfo Gabino Ziulu, ordenó al gobierno del empresario Mauricio Macri no suspender la aplicación de una dosis de refuerzo infantil de la vacuna contra la meningitis.

Fue luego de una medida cautelar interpuesta por la madre de una niña de 11 años apoyada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), y ante la decisión del gobierno de suspender dicha aplicación por falta de insumos.

“Se ordena al Estado Nacional, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, que se abstenga de suspender la Resolución 10/2015 del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la vacunación contra el meningococo a los menores de 11 años de edad de la Provincia de Buenos Aires”, señala la resolución del magistrado de la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, la más grande del país.

Recordó además el juez que “el interés que tiende protegerse por vía de esta acción no sólo es el individual de cada uno de los niños de 11 años de edad para ser vacunados contra el meningococo. También se encuentra en juego un bien colectivo, la salud pública, en tanto, como se mencionará más abajo, se ve involucrada la comunidad comprendida por todos aquellos quienes podrían ser afectados por el contagio de niños de 11 años no vacunados y portadores de la enfermedad”.

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by

Un difícil momento para los revolucionarios

Máximo Constanzo

No cabe duda que el pensamiento y acción radical, anti-sistema, en Chile pasa por uno de los momentos más débiles de los últimos decenios.

Chile cambió sustancialmente y entre otras cosas, el sentido común (cosa importante) esta hegemonizado por  el  denominado “neoliberalismo”. Sentido común hegemónico,  a partir de las enormes transformaciones materiales realizadas por la revolución capitalista luego de 1973. Poco queda del sentido común que predominó en los 70 e incluso en los 80, cuando se luchaba contra la dictadura; ya no está presente la lucha revolucionaria.  El socialismo y el anti-capitalismo son cosas de pasado. Hoy por hoy casi 100 años de construcción social colectiva quedaron reducidas a menudencias.

Las nuevas generaciones de chilenos y chilenas, son altamente individualistas, consumistas, que tienen como sentido de vida la acumulación de bienes materiales superfluos. Generaciones que ya no creen en logros colectivos, sino individuales, “soy lo que tengo y tengo lo que soy”.  

En la matrix en que vivimos, se dan fenómenos, donde lo social y vivir en comunidad, es cada  día más difícil, porque cada uno está en competencia con el otro;  incluso a muerte en los  sectores populares.  El otro u otra, es lo que hay que someter a toda costa.  Disfrazado de civilización vivimos en la ley de la selva, el reino de grandes o pequeñas mafias.  Lo “anti-social” como lo “social”,  el  “pegamento” que permite que vivamos en un mismo espacio, ahora como “extraños”,  una especie de  bosón de Higgs,  es el  mercado.

  • 0

Otro escándalo en el Ejército de Chile: Ahora renuncia el General John Griffiths jefe del Estado Mayor Conjunto porque la justicia lo proceso por fraude al fisco

ElRodriguista…Fuente Radio U. de Chile.

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, general de división John Griffiths Spielmann, renunció a la Institución. Quien hasta ayer era el segundo al mando del Ejército, está siendo investigado por el delito de fraude al Fisco por la ministra Romy Rutherford.

La ministra Rutherford lo notificó de los cargos imputados en las oficinas de la corte de Apelaciones de Santiago, luego del trámite, el oficial de Ejército fue trasladado hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén en calidad de detenido mientras la jueza Rutherford determina si comienza a cumplir detención preventiva o si se acepta la solicitud de su defensa de otorgar la libertad inmediata.

El Ejército informó, mediante un comunicado de prensa que, previo a su comparecencia  Griffith con el general Ricardo Martínez, Comandante en Jefe de la institución uniformada,  presentó su renuncia.

Los hechos objeto de las acciones indagatorias de la magistrado dicen relación con el uso injustificado de pasajes aéreos entre los años 2009 y 2014 por los que percibió 44 millones de pesos como devolución de gastos.

  • 0

Central Clasista realiza mitin y entrega carta en Ministerio del Trabajo por la muerte de Alejandro Castro, dirigente sindical y vocero del Cabildo de Quintero- Puchncaví

Elrodriguista….

Sindicalistas a nombre de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores realizaron este martes 16 de octubre un mitin y entregaron una carta en el Ministerio del Trabajo por lo que denominaron el asesinato político-empresarial de Alejandro Castro, dirigente sindical de los pescadores artesanales de Quintero y vocero del cabildo de la zona que lucha contra la contaminación del lugar. También en la ocasión se repudio la muerte de Luis Araya conductor del Transantiago quien muere arrollado por un bus por no tener un baño.

  • 0

Crece la Lista de Presos Políticos en Estados Unidos

Por Dr. Néstor García Iturbe, Resumen Latinoamericano, 16 de octubre de 2018.-

Hoy, gracias a dos organizaciones, la National Jericho Movement y la Social Movement Prisoners, publico las listas que nos enviaron, la cuales totalizan 157 prisioneros políticos.

Hemos solicitado a otras organizaciones sus listados, algunas como la de los Indios Nativos Encarcelados nos han planteado que su listado es confidencial y no pueden darlo, sin embargo por sus propios comunicados conocimos que existen 200 nativos, de origen indio en cárceles estadounidenses, en cuyas acusaciones se pone de manifiesto que los mismos fueron detenidos por luchar contra el sistema, por lo que son presos políticos. Eso hace un total de 357 prisioneros políticos. Si a esto le sumamos los 166 de la cárcel de Guantánamo, hace un total de 523 presos políticos. UN RÉCORD MUNDIAL.

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by

El Ejército de Chile, Democracia burguesa e impunidad

Máximo Constanzo

Luego de homenaje en la Escuela Militar al torturador y asesino Miguel Krassnoff, el Ejército confirmó que pidió la renuncia del director de la Escuela Militar, Germán Villarroel y al coronel Miguel Krassnoff Bassa, hijo del ex agente, director de la Escuela de Idiomas del Ejército.

En un comunicado leído por el comandante de Educación y Doctrina, Miguel Alfonso Bellet , entregado en una conferencia de prensa, este lunes 15 de octubre, señala que “Si bien la actividad se desarrolló con el fin de promover una actividad deportiva, de camaradería y de reencuentro de ex alumnos, el director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel descuidó su responsabilidad de mando al no discernir ni prever el riesgo y repercusiones que podrían resultar como efecto de esta actividad, teniendo en cuenta su graduación jerárquica así como los altos niveles de criterio y sentido común esperados por la institución”. Bellet agrego que Krassnoff hijo “vertió conceptos que no corresponden ni representan a la institución”, en una actividad que “no fue concebida ni planificada como homenaje institucional a persona alguna”.

  • 0

FMI reabre oficina en Buenos Aires

Texto: United Press International - Argentina

Luego de seis años de ausencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI), reabre sus oficinas en la capital argentina, las que funcionarán, en un comienzo al menos, en la sede del Banco Central.

Trevor Alleyne, jamaiquino y doctor en economía de las universidades de Pensilvania y Maryland, trabaja en el organismo internacional desde el año 1992, será el máximo representante en el país, y según informa el diario Página 12, la reapertura tiene por propósito controlar de cerca que el gobierno de Mauricio Macri cumpla lo pactado con el organismo.

La Nación, por su parte, recordó que el Directorio del organismo se prepara para discutir y darle luz verde final este mes a la revisión del acuerdo vigente con la Argentina por US$57.100 millones de dólares, dando el último paso formal para activar los giros previstos para cubrir el programa financiero del gobierno de Mauricio Macri.

El diario Clarín, en tanto, informó que las agrupaciones que responden a la ex presidente Cristina Fernández ya bosquejan un plan y un puñado de ideas para lo que anhelan, sea el cuarto mandato presidencial de ese espacio.

“En los meses por venir veremos un cuadro agravado de dolarización, contracción de la economía, mayor dependencia externa, pérdida de autonomía y soberanía sobre el patrimonio nacional", agregó el kirchnerismo y citado por el tabloide.

Y el diario Infobae agregó “se supone que antes de fin de mes el directorio del organismo dará su visto bueno del nuevo paquete de ayuda financiera”, mas precisó que “todo dependerá de la -buena letra- que haga el Gobierno a la hora de cumplir con los compromisos asumidos desde el punto de vista fiscal y monetario”.

 

  • 0
  • Published in Mundo
  • Written by
Subscribe to this RSS feed
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses